Jornadas de Ciencia y Arte


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA JORNADA DE CIENCIA Y ARTE, DIVERSIDAD CULTURAL, SOCIAL Y BIODIVERSIDAD. REALIZADA ENTRE LOS DÍAS 19-23 DE MAYO DE 2015 EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

11114240_10152890180258811_7349886051720984272_n

La jornada de ciencia y arte, diversidad cultural, social y biodiversidad, se realizó entre los días 19-23 de mayo de 2015 en la universidad de caldas, en el marco del día mundial de la diversidad cultural que se celebra el 21 de Mayo y el día de la biodiversidad, que se celebra cada 22 de Mayo a nivel global (ONU) . Se desarrollaron con éxito en total 56 eventos, sobre una variedad de temas que incluyeron: problemáticas sociales sus posibles soluciones y acercamiento práctico, temáticas ecológicas y ambientales encaminadas a generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza; charlas sobre literatura e historia; diversidad biológica y los factores que representan amenazas sobre ésta en el ámbito global y local; temáticas sobre cultura y usos medicinales y terapéuticos de las plantas y hongos, sus elementales y alcaloides. Las artes estuvieron presentes en el evento por medio la realización de un concierto, exposición fotográfica y de artesanías y talleres de expresión, pintura, y dibujo. El evento contó también con presencia étnica y chamánica, promoviendo la interculturalidad, característica fuerte del siglo XXI, lo que llevó al individuo a reflexionar acerca del modo de vida de los diferentes grupos culturales. Diferentes personas orientaron talleres sobre meditación y relajación con el fin de compartir a los participantes algunas técnicas sobre dichas prácticas.

inaguracion

Las temáticas del evento se incluyeron en diferentes modalidades, se ofertaron 13 talleres, 16 conversatorios, 1 concierto, 2 documentales, 4 conferencias, 6 presentaciones, 5 ponencias, 4 exposiciones (artísticas, fotográficas y gastronómicas), y 3 rituales.

tallerKiri tallerMandalas

Las actividades se llevaron a cabo en diferentes lugares y auditorios de la U. de Caldas: Sala Carlos Nader, Auditorio del Jardín Botánico, plaza de banderas y hall central, herbario, laboratorio de arqueología, patio de la sede bicentenario (Micaela), auditorio Humberto Gallego Gamboa y campus palogrande, Campus Bellas Artes – Laboratorio de Prácticas estéticas. Además se hicieron dos actividades extrauniversitarias, en la Corporación Rafael Pombo y el eco-parque los Alcázares (Manizales-Caldas) donde se realizaron además de las actividades programadas los conversatorios: entrega oficial de la bandera de la paz a cargo de Jessica Zambrano y circulo biomúsica realizado por Angee Daniela Quintero y Estefanía Sánchez.

alcazaresRito

Anuncios