Quienes Somos

La CORPORACIÓN PRODIVERSITAS COLOMBIA – CPC –  es una entidad jurídica privada sin ánimo de lucro de beneficio común, de duración indefinida, regidas por las leyes colombianas y sus estatutos y normas reglamentarias vigentes. Tiene domicilio y registro en la Cámara de Comercio en la ciudad de Manizales – Caldas. Facultada para establecer oficinas y centros de trabajo y/o educativos en cualquier ciudad, municipio, comuna o corregimientos rurales o en alianzas y convenios con comunidades y pueblos indígenas, negros o ROM, en sus jurisdicciones territoriales en la República de Colombia o en otros países. Hace parte de los cápitulos autónomos y articulados en Red Prodiversitas América Latina.

La idea de su conformación se tomó el 13 de Octubre 2011 por invitación de la Dra. Teodora Zamudio G. presidente de la Asociación civil Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social de Argentina2 y el interés manifiesto del colectivo de estudiantes integrantes del semillero Visionari@s y el grupo de investigación Cultura y Droga y su asesor, profesor titular Jorge Ronderos Valderrama, en el marco del VI Simposio Internacional Cultura y Droga: Bioética, Salud, espiritualidad y etnicidades, organizado por la Maestría Culturas y Drogas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia, y sus asambleas de constitución que se realizaron el 17 de Noviembre de 2011 y el 8 de febrero de 2012.

Se dedica a la formulación, diseño y ejecución de acciones, proyectos y programas de investigación científica e interdisciplinaria, educativos, relaciones interétnicas, biodiversidad, ecológicos y ambientales; proyectos de investigación-creación artísticos y estéticos; acciones e iniciativas colectivas y participativas de protección y promoción autónoma de tradiciones, sabidurías, conocimientos y prácticas de medicinas ancestrales.

Con base en lo anterior brinda apoyo y ofrece sus servicios a procesos y acciones de iniciativas individuales y colectivas a comunidades, empresas y organizaciones, a entidades públicas y privadas de la sociedad civil, para promover procesos de pro diversidad cultural y pro biodiversidad como fundamento y garantía del desarrollo sustentable y construcción de paz y convivencia VITAL en el planeta.

Ofrece servicios mediante contratación profesional, de asesoría y consultoría profesional y técnica y desarrollo institucional en el marco de sus objetivos. Es una ONG abierta a la asociación colaborativa y promueve la cooperación internacional para estos fines en regiones y comunidades, étnicas culturas del mundo.

Adopta como principios generales la carta Universal de La diversidad Cultural de UNESCO y propios estatutarios los de Convivencia, tolerancia, solidaridad, confianza y cooperación fundadas en el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la participación ciudadana en las decisiones públicas y la democracia como sistema de organización política y toma de decisiones.

Teórica y epistémicamente, como entidad científica y educativa, se fundamenta en la ecología, la bioética y las relaciones interétnicas como campos interdisciplinarios del conocimiento, en las artes y humanidades y en las sabidurías y prácticas ancestrales de pueblos indígenas u originarios.

La ecología como “la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente”.

La bioética como un campo interdisciplinario que estudia la relación ética y conducta del ser humano con las plantas y los animales y los problemas éticos de la conducta humana que tienen que ver con la VIDA en general.

Las relaciones interétnicas, como una epistemología para la investigación, comprensión y propuestas de acción de los fenómenos y conflictos interculturales en las sociedades contemporáneas, expresados en las dinámicas y relaciones en las culturas del trabajo, de creación estética y producción cultural, las relaciones de género y los conflictos de poderes neocoloniales y estatales en la globalización

Las sabidurías y prácticas ancestrales, como enseñanzas milenarias en torno a la consciencia trascendental y espiritual de pueblos originarios y nativos, que dan cuenta de las interacciones entre los seres humanos con la Pachamama-Gaia y su dimensión cósmica expresada en sus cosmogonía míticas a través de la supervivencia de rituales. Nos unimos con nuestros hermanos de trabajo y proyección a “reconocer la importancia de poner en valor y transmitir los saberes ancestrales y tradicionales: formas de pensar y hacer en agricultura, educación, salud, alimentación y organización para agradecer el legado de los ancestros, de la naturaleza y de la comunidad vital a la que pertenecemos todos”

Con base en lo anterior, la CPC desarrolla un trabajo de formación humana integral en y con la naturaleza, propicia e impulsa acciones de creatividad estética y artística, para potenciar el sentir-pensar en un “buen vivir” inspirado en el Sumak Kawsai, como una medicina necesaria y pauta espiritual de conexión, armonización y convivencia sagrada cotidiana, para descubrir y fortalecer la capacidad creativa y el espíritu de humildad en el servicio, la responsabilidad y alegría creativa con autonomía, dignidad, y libertad.

Estrategias y metodología:
Se fundamenta pautas y orientaciones para generar acciones colaborativas y participativas expresadas en diferentes momentos, necesariamente adecuados a condiciones particulares y circunstancias e identidades y capacidad creativa y del emocionar o sentir-pensar de quienes plantean iniciativas para cada acción, proyecto o programa:

1 Reunirse con los interesados para conversar sobre lo que se sienten e interesa conocer, crear, cambiar, suprimir, fortalecer
2. Organizar un equipo técnico e idóneo, responsable para formular y diseñar una acción, proyecto o programa para actuar en la proyección, planeación y programación, precisando objetivos, metas, lugar, tiempo, recursos. El qué, el dónde, el cómo y con qué medios y condiciones se dispone.
3. El hacer y trabajar en la gestión, divulgación y presentación en el medio social y cultural, institucional pertinente del proyecto y concretar la consecución de los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos en su ejecución.
4 Exponer los logros cognitivos y experienciales individuales y colectivos en espacios de armonización, espiritualidad, estéticos
5. Divulgar participativamente mediante medios creativos y colectivos, técnicos las enseñanzas y aprendizaje con base en acuerdos, compromisos y proyecciones
6. Establecer acuerdos colectivos comunidades o individuales y asociativos, promoviendo el sentimiento de colectividad e identidades fortaleciendo fundamentos bioéticos, ecológico y sabidurías ancestrales en los espacios sociales que se comparten.
7 Fortalecer la capacidad del actuar para superar limitaciones y miedos mediante los acompañamientos solidarios y espirituales
8.Ilustrar y divulgar con capacidad creativa y crítica los resultados de los proyectos y estudios ejecutados, como ejemplos a imitar e influir en medios y políticas y prácticas públicas, privadas y de la sociedad civil.

Prodiversitascolombia.org.
Correo Electrónico: prodiversitascolombia@gmail.com
Teléfono 57+68+890791. 
Dirección: Carrera 19 B No 5-24. Código Postal 17001. 
Manizales, La Francia, Colombia